sábado, 8 de septiembre de 2012

Las iniciativas de @EPN y su importancia

Enrique Aquino

El día de ayer, Luis Videgaray, coordinador de Transición Gubernamental de Enrique Peña Nieto, dijo que por conducto de los legisladores del PRI y el PVEM se impulsará las dos principales iniciativas del presidente electo.

En materia de transparencia, Peña, busca darle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y extenderlo a estados y municipios.

Otra iniciativa es cumplir con su primer compromiso respecto a crear una Comisión Nacional Anticorrupción.

Recordemos que hay una tercera reforma, la de crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno y medios de comunicación. Pero al parecer, se le dará más importancia a las dos primeras.

En el sitio web de EPN pueden leer más ampliamente estas reformas:

¿Cuál es futuro de los medios impresos?

Enrique Aquino

Ayer leí un artículo del Poynter Institute,  me enteré que  otros dos diarios de EEUU dejarían de imprimirse todos los días a partir del próximo año, es decir, reducirían  la frecuencia de su impresión a tres días a la semana. Uno es “The Patriot News” de Pensilvania,  ganador de un premio Pulitzer,  el otro es el “Syracuse´s Post-Standard” de Nueva York.  

Estos medios solo saldrían impresos en papel  los domingos y otros dos días a considerar respecto a las opiniones de los lectores y anunciantes. Según Poynter, The Patriot News ha ido bajando  su tiraje diario hasta llegar a 70,446, nada comparado con los 1,6 millones de lectores que aproximadamente entran a su página web, mientras,  el Post-Standard ha bajado  su circulación diaria un 7%, a 78,616.

Busquemos espacios propicios para luchar por nuestros ideales

Enrique Aquino

Uno de los temas que más me preocupa después de las elecciones es que hay muchas personas que no toman los caminos correctos para luchar por sus ideales. ¿A qué me refiero?, que hay muchos caminos para persuadir y propiciar un cambio en la sociedad, por  ejemplo, el periodista tiene la oportunidad de cambiar algo todos los días, el político igual.

Estudios que hizo de Roy Campos registraban que  los ciudadanos registran muy baja participación en las organizaciones políticas (5 por ciento) y en las organizaciones de beneficencia (6 por ciento), en cambio en organizaciones religiosas (23 por ciento). También decía el presidente de Consulta Mitofsky que las protestas estudiantiles no modificaban las tendencias electorales.

Admítanlo, estaban esperando algo que no iba a pasar

Enrique Aquino

Es curioso ver cómo muchos estaban eufóricos y otros frustrados por la decisión de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puedo decir que ni si quiera fue emocionante.  Los seguidores pro AMLO estaban esperando algo que sabían  no iba suceder. Los  seguidores de EPN estaban esperando algo que sabían que iba suceder.

El veredicto del TEPJF de rechazar anular la elección era algo que en el fondo todos sabíamos que iba a pasar. Para mí,  la emoción fue la noche del primero de julio, lo que vendría después era producto de una estrategia política de un personaje que quiere seguir vigente y que empezaba una campaña larga de seis años para ser candidato otra vez en el 2018.

Algunas reflexiones

Enrique Aquino

Alguna vez dijo Javier Darío Restrepo que lo peor que le puede pasar a un medio de comunicación  es que lo rotulen o etiqueten como gobiernista,   antigobiernista, de izquierda, etc.  Ayer, le  llegaron  algunos tuits a don Federico Arreola reclamando el  por qué me había dado cabida en SDPNoticias,  él respondió que todos tienen  derecho a expresarse. 

Cuando empezó la campaña presidencial,  Federico Arreola en una de sus columnas explicó que se alejaba de AMLO para poder ser imparcial en las elecciones —entre otras cosas—, pienso que desde ese día SDPNoticias se volvió  un medio aún más plural,  esto es bueno porque la gente cree en un medio que es independiente. Aquí leemos columnas de todas ideologías,  incluso algunas que  han embestido a Arreola.  El que escriba  aquí, genera  un equilibrio sano.

Los juicios de Ernesto Zedillo

Enrique Aquino

Hoy, el periódico inglés The Economist sacó una nota sobre el ex presidente Ernesto Zedillo y el caso de Acteal http://soplo.cl/c/0tr . “Después de quince años un tribunal estadounidense se prepara para juzgar al hombre que llevó a la democracia a México por crímenes de guerra”, dice el influyente medio londinense.

A continuación transcribo, resumo y ordeno el texto del diario londinense que lo encontré muy interesante.

El ahora profesor de la Universidad de Yale enfrenta un juicio civil en los Estados Unidos por supuestamente 10 indígenas de habla tzotzil y que se dicen ser sobrevivientes de la masacre de 1997.  Según el Econimist, los indígenas buscan 50 millones de dólares y que se le declare culpable a Zedillo.

Tecnología para cambiar a México

Enrique Aquino

La tecnología ha ido avanzando día tras día, esto puede ser bueno o malo, ya que la podemos utilizar para beneficiar o perjudicar al mismo hombre.

Con los inventos de comunicación que se descubrieron y se desarrollaron en los siglos pasados, se amplió la forma de comunicarnos de una forma masiva.

Después, surgió el internet y la Web 2.0 como un verdadero medio de comunicación y no de información. Las redes sociales se convirtieron en el quinto poder.

Para  comunicarnos con nuestros  familiares o amigos que se encuentran lejos, resulta más económico usar  el internet, que hablar por teléfono. 

La Nueva Jerusalén y los otros fanáticos

Enrique Aquino

Ayer volvió a ser a ser Trendig Topic “Nueva Jerusalén”, porque siguen sin clases los niños de esta comunidad y,  como es cotidiano, no se hizo esperar la ironía y la polémica  pero,  también los extremos que siempre vivimos en la red de microblogging. Me han preguntado mucho sobre el tema, por eso lo explico y doy mi punto de vista.

La Nueva Jerusalén es un pueblito fundado en 1973  y se ubica en el estado de Michoacán. Son alrededor de dos mil habitantes.  Posteriormente de que se le apareció a una mujer la Virgen del Rosario, se volvieron adoradores de ésta.  Son liderados por un individuo que se autodenomina Martín de Tours que nunca aparece en público.

Las mujeres no pueden andar descubiertas de brazos y piernas, tienen prohibido usar pantalones y maquillaje,  tampoco permiten que las féminas  lleven su cabello al aire. Los hombres no pueden tener el pelo largo ni tener un aspecto estrafalario. 

Falacia, engaños y calumnias

Enrique Aquino

El día de ayer el Banco de México (Banxico) desmintió las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador y de quien fuera su coordinador de campaña, Ricardo Monreal Ávila, acerca de que dicha institución había alterado un comprobante electrónico sobre una transferencia de millones a Luis Videgaray. 

Como "infundadas y falta a la verdad" calificaron las declaraciones del candidato perdedor. El Banco de México por medio de un comunicado también explica que los comprobantes de pago del SPEI son producidos por los bancos receptores de los recursos, sin tener alguna responsabilidad Banxico. 

No es la primera vez que Obrador y Monreal acusan y luego son desmentidos, el problema es que este tipo de actitudes repercuten  en algunos fanáticos y toman como ejemplo este proceder dedicándose a  difamar y calumniar. Con cheques, credenciales, fotos, facturas, tweets y publicaciones de facebook apócrifas han sido perjudicados periodistas y políticos.

La importancia del futbol

 Enrique Aquino                                                              

El ex jugador y entrenador argentino César Luis Menotti dijo: "El futbol es la cosa más importante de todas las cosas menos importantes". Cada semana, en todo el mundo, millones de seguidores del fútbol dejan prácticamente de lado toda actividad y siguen de cerca a sus clubes favoritos. Futbol significa pasión. El periodista español Santigo Segurola decía en uno de sus libros que “todo el mundo sabe” que el futbol es anterior así mismo. Pero está equivocado, porque no todos lo saben.

Jorge Valdano explica que el futbol es un juego relativamente joven, pero la necesidad de jugar con una pelota es tan vieja como el hombre, si a un gato o  un novillo se le tira una pelota; juega, entonces  jugar es una necesidad animal. Y el hombre desde que es hombre, en cualquier civilización ha jugado a un derivado del futbol, algo que no era futbol, pero que tenía algunos elementos de este juego; una pelota y gente que la empujaba con el pie. Así que la necesidad de jugar al futbol existe desde antes que se inventara este juego como lo conocemos. 

Austeridad Republicana: financiamiento oculto a favor de AMLO

Enrique Aquino

El pasado miércoles el diario Reforma publicó que la empresa SAD Desarrollo y Transparencia, ligada a la organización Austeridad Republicana AC, había sido privilegiada con 92.7 millones de pesos por negocios con el Gobierno del Distrito Federal.

Javier Nuñez López quien es socio de SAD Desarrollo y Transparencia, también fue director general de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor cuando López Obrador era Jefe de Gobierno.

El presidente de Austeridad Republicana es Nuñez López, quien por medio de la empresa SAD — aportó 2 millones en el 2009 para ser socio—, ha obtenido al menos 19 contratos por asignación directa y uno más por invitación restringida del GDF. 

AMLO y su "Laberinto de la Soledad"

AMLO el único que gana si le va mal a México

Enrique Aquino

Uno de los libros que he releído es el "El laberinto de la soledad", del gran Octavio Paz, nuestro premio novel de literatura. En estos nueve ensayos hace un análisis del mexicano, mostrando aquella parte grotesca y que es reflejo de nosotros mismos.

En su ensayo "La inteligencia mexicana", hay una frase que habla sobre la mexicanidad y como influye la cultura en nuestros actos y los predice: "[...] porque muchas veces la cultura se adelanta a la historia y la profetiza". 

Con esta misma técnica podemos predecir lo que vendrá de López Obrador y sus seguidores — la mayoría fanáticos, muchos de ellos rayan en el fascismo —, conocemos ya frases como: "Yo tengo otros datos" o cuando se le pregunta algo incómodo: "Ese no es el tema".

La izquierda amenaza

Enrique Aquino

Si el TEPJF decide validar y dar el triunfo al priísta Enrique Peña Nieto habrá "estallido social" y "estado fallido": la izquierda, además dicen que no llamarán a la violencia, sino que existen "otras agrupaciones opositoras" al PRI y a EPN que pueden convocar  a protestas. 

Desde hace mucho, los de izquierda ya habían pasado por estas cuatro fases:  el odio, las calumnias, los insultos y, finalmente la de las amenazas. Pero ayer, tocaron fondo. Al parecer no tienen límites. Se nota, se evidencia  frustración y desesperación. 

Con fines de estudio se pueden aislar flujos de comunicación.  Las palabras de ayer de Jesús Zambrano y Alberto Anaya son amenazas, porque tratan de atemorizar a magistrados y ciudadanos en general. Además, hay "mensajes mezclados", amenazan y se quieren deslindar de lo que  pase. 

Cuando se acaban las ideas empiezan los insultos

Enrique Aquino
  
Hace apenas unos años, consultora Mitofsky,  nos indicaba que en México se utilizan diariamente un total de mil 350 millones de groserías al día.  Estas "malas palabras" y las que son peores: las "obscenidades", han sido el elemento para la agresión y el insulto. 

En el grado  que se restringe el vocabulario, brotan este tipo de palabras como muletillas ante la falta de opciones lexicológicas. Estados Unidos llegó  a su palabra número 1 millón en inglés, mientras que en México, nuestro vocabulario está pasando su etapa menos abundante. 

La propiedad en el lenguaje ya no importa, algunos jóvenes destrozan nuestro léxico  con  "ca..." y "güe...", creyendo que los hace ver modernos y vanguardistas. Hoy  en twitter hay  un  trending topic  con una violencia discursiva en contra de  Enrique Peña Nieto por parte de los "indignados". 

El mañana es hoy para los mexicanos

Enrique Aquino

El día de mañana se jugará un partido muy importante para el fútbol mexicano, más allá de conseguir una medalla de oro en los juegos olímpicos, se ganará un respeto en el medio futbolístico a nivel internacional, necesitamos ganar un torneo importante a nivel mundial para trascender y que el mundo pueda ver un crecimiento real del fútbol mexicano, esta es la oportunidad, estamos en el escaparate perfecto.
La fragilidad anímica de los mexicanos ha quedado atrás —lo mismo que sufría España—, pero desde que Menotti trabajó el aspecto mental en el jugador mexicano en la década de los 90s, hemos matado los fantasmas del “síndrome del Jamaicón” y el apodo de los “Ratones Verdes”. No olvidemos que el futbolista está rodeado y formado por su cultura.

AMLO y la violencia

Enrique Aquino
La palabra violencia desde hace mucho empezó a formar parte de nuestra vida cotidiana hasta tomarla como algo normal. Desde hace muchos años se ha dejado sentir con más intensidad, ¿pero, por qué? ¿qué factores la propician?. Esas deberían ser las interrogantes.
Se ejerce tanto física como en forma discursiva la violencia. Hoy no hablaré sobre la violencia política que ha ejercido Felipe Calderón, ni de la violencia estructural; la cual sufre la mayoría de los mexicanos por la desigualdad social, tampoco de la violencia cotidiana; la cual está relacionada con las prácticas y las expresiones de agresión interpersonal. Analizaré la violencia simbólica, específicamente la que ejerce López Obrador sobre sus seguidores.

¿Quién es Enrique Aquino? mitos y verdades

Enrique Aquino 

El día de ayer hubo una contestación a la columna que publiqué en  "OyeMexico",  la cual lleva como título "AMLO y la violencia", hice un análisis de la violencia simbólica que ejerce Obrador sobre sus seguidores, el señor Octavio Mancini Belmont hizo una serie de señalamientos en mi contra, texto publicado en este mismo medio SDPNoticias, pero  no tiene sustento ni profundidad. Todas las acusaciones son falsas, en 5 puntos presento el origen de las mentiras: 

Primera mentira. Ya no trabajo en el ICADEP, en su momento decidí estar en la campaña de Peña Nieto, ya que dentro del instituto, mis jefes, me prohibieron apoyar al candidato. Siempre he dicho esto. Medios como Aristegui y Sin embargoMx lo publicaban constantemente, difamando, la gente recurre a internet a buscar información sobre mí, pero la información que hay en la red no es verdad.