martes, 25 de septiembre de 2012

Tuiteros destripadores del lenguaje; no influyen en nadie

Enrique Aquino

Durante toda la vida, cada uno de nosotros es influenciado por dos fuerzas opuestas: los deseos de cambiar y los deseos de seguir igual.

Una parte de nosotros, se siente atraída por los viejos sistemas y por lo más familiar, por ejemplo, preferimos a los amigos actuales y el libro que confirma nuestras creencias. La otra parte busca lo nuevo, algo mejor, experiencias nuevas.

Esta ambivalencia es natural y normal. Lo nuevo nos trae un elemento de excitación, pero un cambio es una amenaza, ya que tenemos miedo de no poder tratar con la nueva situación y quedar peor que antes.
   
El cambio no necesariamente tiene que ser positivo. Pero también el progreso, bien sea de una persona, un país, o incluso en la vida de la humanidad, tan solo es posible si algo cambia.

Todos los días en las redes sociales exponemos nuestras ideas, opinamos sobre diferentes temas buscando influenciar —en ocasiones indeliberadamente—, pero al mismo tiempo somos influenciados por lo que leemos y vemos. Por lo tanto, muchas veces cambiamos nuestra forma de pensar.

Reforma laboral: una iniciativa que, sin cuajar, promete


Enrique Aquino

El primero de septiembre, el presidente Felipe Calderón  presentó dos iniciativas  preferentes, una  fue en materia de rendición de cuentas por parte de estados y municipios. Hay endeudamientos que han puesto en crisis a varios estados de la república —un ejemplo, Michoacán—. No es una solución de fondo que las deudas de los estados las absorba el Gobierno Federal, por eso es necesario transparentar la contratación de deuda y los gastos de gobiernos estatales para que tengan unas finanzas más sanas.

La otra iniciativa es la reforma laboral; es el tema del momento y lo que ha causado una gran expectación y polémica en todos los ámbitos.

Por ejemplo, el PRD dice que buscará invalidar la reforma laboral vía tribunales (CSJN), por considerar que es inconstitucional el procedimiento de “iniciativa preferente”, porque este recurso carece de reglamento. A lo que el coordinador de la bancada priista Manlio Fabio Beltrones contestó:

“Lo que está en la constitución, no puede ser inconstitucional. Y la constitución prevé este nuevo instrumento que es la iniciativa preferente.”