sábado, 8 de septiembre de 2012

Las iniciativas de @EPN y su importancia

Enrique Aquino

El día de ayer, Luis Videgaray, coordinador de Transición Gubernamental de Enrique Peña Nieto, dijo que por conducto de los legisladores del PRI y el PVEM se impulsará las dos principales iniciativas del presidente electo.

En materia de transparencia, Peña, busca darle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y extenderlo a estados y municipios.

Otra iniciativa es cumplir con su primer compromiso respecto a crear una Comisión Nacional Anticorrupción.

Recordemos que hay una tercera reforma, la de crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno y medios de comunicación. Pero al parecer, se le dará más importancia a las dos primeras.

En el sitio web de EPN pueden leer más ampliamente estas reformas:


El Gobierno Federal no puede hacer todo en cuestión de seguridad y corrupción, muchos de sus recursos están agotados. Por eso es importante la participación ciudadana, de esa manera se fortalece nuestro régimen democrático.  De lo contrario, estaríamos cometiendo el mismo error del gobierno actual que planteó puras soluciones centralistas.

Parte del problema de la violencia y la corrupción está en los gobernadores, presidentes municipales, legisladores, agentes de ministerio público, jueces y magistrados. Entonces queda claro que es necesario ampliar las facultades del IFAI para transparentar los diferentes niveles de gobierno así como el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

El nuevo Gobierno Federal, que entrará en funciones el primero de diciembre, tiene como objetivo ser integral, donde participe la sociedad civil, por eso propone un órgano de autonomía Constitucional con facultades para investigar y sancionar actos de corrupción, a partir de denuncias ciudadanas. De esta forma se garantiza una mayor pertinencia y eficacia de las políticas públicas.

Está probado, comprobado y sentenciado que el rumbo que llevamos ya no puede ser el mismo. Hay que cambiar y perfeccionar —a partir de las experiencias vividas— las reglas para combatir la corrupción y la inseguridad. No podemos negar que hemos avanzado en transparencia y democracia sensiblemente, pero es indudable que debe perfeccionarse.

El mensaje que nos quiere dar Enrique Peña Nieto con estas iniciativas es que encabezará un gobierno con cero tolerancia a la corrupción, transparente y que rinda cuentas. Él está consciente que con esta base se fortalece la democracia y reencausa el diálogo con la sociedad en un escenario de legitimidad y corresponsabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario