sábado, 8 de septiembre de 2012

La Nueva Jerusalén y los otros fanáticos

Enrique Aquino

Ayer volvió a ser a ser Trendig Topic “Nueva Jerusalén”, porque siguen sin clases los niños de esta comunidad y,  como es cotidiano, no se hizo esperar la ironía y la polémica  pero,  también los extremos que siempre vivimos en la red de microblogging. Me han preguntado mucho sobre el tema, por eso lo explico y doy mi punto de vista.

La Nueva Jerusalén es un pueblito fundado en 1973  y se ubica en el estado de Michoacán. Son alrededor de dos mil habitantes.  Posteriormente de que se le apareció a una mujer la Virgen del Rosario, se volvieron adoradores de ésta.  Son liderados por un individuo que se autodenomina Martín de Tours que nunca aparece en público.

Las mujeres no pueden andar descubiertas de brazos y piernas, tienen prohibido usar pantalones y maquillaje,  tampoco permiten que las féminas  lleven su cabello al aire. Los hombres no pueden tener el pelo largo ni tener un aspecto estrafalario. 

El  lunes veinte de agosto, no se pudo empezar el ciclo escolar, con agresividad prohibieron la entrada a maestros y estudiantes porque la educación formal viola sus creencias religiosas y sus costumbres, para ellos la enseñanza oficial promueve modas, drogas y alcoholismo.

Hombres con mazos y picos destruyeron la  escuela primaria e incendiaron el jardín de niños, mientras, un cerco humano pacífico de mujeres, entonaba alabanzas a la Virgen del Rosario.

De los dos mil habitantes, hay quinientos religiosos moderados que rechazan estas actitudes y reclaman el derecho de sus hijos de ir a una escuela normal.  Mientras, los “religiosos” se oponen a que el  Gobierno del Estado brinde educación laica a ese lugar, argumentan que se atenta contra su culto y tradiciones.

 Fue entonces que el Gobierno michoacano  empezó un diálogo entre los llamados “religiosos” y los llamados “laicos”, pero fue estéril.

 La solución inmediata era que acudieran los estudiantes a una escuela que se establece  en “La Injertada”, que está a 500 metros de la Nueva Jerusalén y que tiene un camino muy seguro que no está dominado por los fanáticos religiosos, además se les ofreció transporte y seguridad policiaca.

La propuesta fue desechada por los padres de familia, también al parecer,  no hay cupo en la escuela de la “Injertada” para más alumnos.  A pesar de que era algo provisional.

Ayer, arribaron 200 policías federales  a la Nueva Jerusalén y arrestarán a todo aquél que impida el regreso a clases.  Hasta el momento de la redacción de este texto así iban los hechos respecto a este tema.

Fausto Vallejo ha hecho lo correcto, primero agotar el dialogo, después buscar soluciones pacificas y reales. Ahora,  junto con el  Gobierno Federal,  aplicaran la ley para ejercer el derecho a la educación.

Es un tema delicado, ya que si no se trataba bajo una estrategia de dialogo y negociación, podría tomarse como un Gobierno autoritario y de mano dura, ya me imagino a algunos gritando ¡Ay, el PRI es represor!, ¡No tienen sensibilidad con personas que piensan diferente! ¿A poco no?

Pero no se metan con los del CNTE, ésos que dejan por semanas sin clases a los estudiantes por andar en sus marchas y plantones acompañando a los del #YoSoy132, porque ahí… nadie dice nada.

Ese fanatismo del que se espantan algunos, lo vemos a diario en Twiter, a muchos nos ofenden  por pensar diferente. Las cuentas “Parodia” de artistas y periodistas son trolls. Pero muchos les creen las imputaciones  que hacen con imágenes y fotos apócrifas.

La mayoría  de los calumniadores y delincuentes cibernéticos son cobardes, se esconde tras de un anonimato, no se hacen responsables de lo que escriben. ¿Se les puede tomar en serio?, ¡por supuesto que no!, algunos  todavía tienen el descaro de  pedir debates.  Esos religiosos extremistas de la Nueva Jerusalén son tan fanáticos como algunos tuiteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario