miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cómo pequeñas cosas pueden hacer grandes diferencias

Enrique Aquino

Pequeñas acciones, que se potencializan con el poder de las redes sociales, pueden generar grandes cambios.  De eso trata el libro que escribió hace 12 años Malcom Gladwell  El umbral del cambio: Cómo pequeñas cosas pueden hacer grandes diferencias (The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference).

¿Se acuerdan de Josmar Flores Pereira? Es el predicador boliviano que en el 2009 intentó secuestrar un avión de Aeroméxico amenazando con hacer estallar un artefacto explosivo —que en realidad eran dos latas de Jumex rellenas de tierra—. Pues él, junto con otros cuatro reclusos  —que se encontraban en huelga de hambre—, grabaron un vídeo donde se aprecian irregularidades dentro del Reclusorio Oriente.  

El pasado 15 del presente mes, una persona que se hace llamar Roberto Navarro Acosta —supongo que es un pseudónimo—, subió el vídeo a YouTube muy bien editado, el cual lleva como título: Presos de México claman al mundo “JUSTICIA”. El material audiovisual rápidamente se viralizó por las redes sociales hasta que tuvo como efecto la destitución de tres custodios que fueron captados realizando presuntos actos de corrupción dentro del Centro de Readaptación Social.