miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué hacer para recuperar y orientar las capacidades de México con América del Norte?

Enrique Aquino

Un país además de tener fortaleza interna y buenas políticas, necesita una buena política exterior. Abrir nuevas relaciones e incrementar las que ya tenemos es fundamental para lograr el crecimiento económico.

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, es consciente de la importancia de las relaciones que México debe tener con el mundo. La imagen de nuestro país está deteriorada por la guerra contra el narcotráfico y urge corregir el camino.

México es un país envidiado por su posición geografía. La potencia mundial es nuestro vecino. Peña nieto anda de gira por América del Norte —como anduvo por América Latina y Europa— con soberanía, con principios y con objetivos claros: recuperar nuestra política exterior.

Con los EE.UU. tenemos muchas prioridades, es necesario tener una relación muy estrecha por ser nuestro principal socio comercial, esto implica estar atentos a la constante variación de las políticas de ambos países.
Una de sus propuestas del presidente electo durante su campaña fue la de llevar como trabajo conjunto —entre ambos países— asuntos ligados con el TLCAN, como son los problemas del campo, medio ambiente y la distribución del agua en la frontera.

¿Miedo? ¿Puede ser positiva la protesta del 1 de diciembre?

Enrique Aquino

Cuando alguien ha estudiado la comunicación de protesta —que es en lo que se basa el 90% de la política de AMLO— se descubre que en realidad es un ritual e incluso tiene cierto sentido de teatralidad. La comunicación de protesta tiene como finalidad influir y persuadir a los ciudadanos.

Debemos de tener en cuenta que la mayoría de personas que protestan han sufrido daños físicos y psicológicos. Sus protestas algunas son por dolencias reales y otras por la influencia de la propaganda que emplean sus líderes autoritarios.  

Después de mucho tiempo en el que los Pejistas —MORENA y #YoSoy132— han pasado por diferentes etapas sin lograr resultados favorables, la táctica es empujar a las autoridades a una reacción violenta; es posible que hasta lo consigan esparciendo rumores en la red como lo han venido haciendo meses atrás.