viernes, 16 de noviembre de 2012

Twitter, la fábrica de opiniones

Enrique Aquino

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Nunca 140 caracteres dieron tanto de que hablar.  @marinvars

En su propaganda, los dictadores de hoy confían principalmente en la repetición, la supresión y la racionalización: la repetición de las consignas que desean  que sean aceptadas como verdades, la supresión de hechos que desean que sean ignorados y el fomento y la racionalización de las pasiones que pueden ser utilizadas en interés del Partido o del Estado. Aldous Huxley

En internet está ocurriendo algo que solo se daba con los medios de difusión tradicionales, la fabricación de opinión. Las redes sociales —en especial Twitter— son una herramienta poderosa para generar opinión y desatar cambios. Saberlo nos preocupa, ya que estas nuevas tecnologías se pueden ocupar para intereses personales o de grupo.

Pensar que la opinión de los ciudadanos puede fabricarse no es algo nuevo. Desde principios del siglo pasado los Estados Unidos usaron la propaganda y la publicidad para crear opinión en sus ciudadanos. Por ejemplo, crearon la opinión a favor de la entrada de su país en la primera guerra mundial.