sábado, 8 de septiembre de 2012

Los juicios de Ernesto Zedillo

Enrique Aquino

Hoy, el periódico inglés The Economist sacó una nota sobre el ex presidente Ernesto Zedillo y el caso de Acteal http://soplo.cl/c/0tr . “Después de quince años un tribunal estadounidense se prepara para juzgar al hombre que llevó a la democracia a México por crímenes de guerra”, dice el influyente medio londinense.

A continuación transcribo, resumo y ordeno el texto del diario londinense que lo encontré muy interesante.

El ahora profesor de la Universidad de Yale enfrenta un juicio civil en los Estados Unidos por supuestamente 10 indígenas de habla tzotzil y que se dicen ser sobrevivientes de la masacre de 1997.  Según el Econimist, los indígenas buscan 50 millones de dólares y que se le declare culpable a Zedillo.

Aquella ocasión, fueron condenados varias personas entre ellas funcionarios de bajo nivel, pero la Suprema Corte de México después anuló 36 de las condenas. Los abogados del señor Zedillo afirman que el ahora ex presidente no tenía nada que ver y que tenía inmunidad legal por sus funciones como jefe de Estado.

El día 7 de septiembre —o sea hoy—, el departamento de Estado de Estados Unidos debe decidir si hace como valida la inmunidad. El diario explica que de seguir el juicio contra Zedillo, alguien después podría demandar también a Calderón por sus casi 60 mil muertos —pero sabemos en México que la cifra podría llegar hasta 120 mil en su guerra contra el narco—, por eso, este caso lo sigue bien de cerca el Presidente.

Felipe Calderón tiene muchos enemigos muy peligrosos por sus seis años de lucha contra la delincuencia organizada, muchos por manos de las fuerzas federales. Se rumora que ya está buscando un nicho en una universidad estadounidense. Si se otorga la inmunidad a Zedillo, lo mismo pasaría con el actual presidente.

Hay cosas turbias en el caso de Zedillo, para empezar, los indígenas tzotziles han optado por permanecer en el anonimato. Los documentos de la corte dicen que los diez demandantes son residentes de Acteal, pero los habitantes de esa comunidad dicen lo contrario. Porfirio Arias, uno de los líderes de los indígenas dice de los demandantes:”Para nosotros, estas personas no existen”.

Caber señalar que el señor Porfirio Arias no es pro Zedillo, de hecho él ha luchado por enjuiciar al ex presidente. Pero dice, “No tenemos miedo del gobierno… los sobrevivientes no ocultan sus rostros” además aclara que a ellos no les interesan 50 millones de dólares.  El abogado de los demandantes, Roger Kobert, sostiene que el anonimato es porque “tienen un gran temor por las represalias”.

También no está claro como diez indios tzotziles del estado más pobre de México lograron llevar el caso a esos niveles. Según Kobert, los diez demandantes fueron presentados por abogados mexicanos, pero también los litigantes quieren permanecer en el anonimato.

Tampoco ninguna organización de derechos humanos que se dedica a estas causas los apoya. Los que trabajan en materia de derechos humanos de México en el mundo desconocen quienes son esos abogados mexicanos, se dicen extrañados y sorprendidos.

Por otra parte señala el Econimist, que en un correo, el propio Carlos Salinas declara que no conoce los abogados de las partes. Él dice que espera que el caso sea compatible con la ley y no obedezca a intereses políticos. Ya que podrían culparlo, porque como se sabe, tuvo  discrepancias con su sucesor como él mismo lo dice en sus memorias.

Las evidencias recolectadas en contra del Ernesto Zedillo hasta ahora aparecen endebles. Entre las pruebas que hay en un sitio web creado por los abogados de los demandantes, enumeran cinco informes de prensa y una nota informativa de 1995 de Chase Manhattan Bank. Kobert dice que planea llamar a ex funcionarios federales en calidad de testigos, pero también permanecerán en anonimato por  el momento.

El sitio web Actal97 también incluye un enlace a un informe supuestamente escrito por un fiscal especial en Chiapas que culpa a Zedillo por la masacre. Curiosamente, el informe no tiene fecha. Después, el fiscal general emitió un comunicado diciendo que el documento es falso y que los fines que persiguen son desconocidos.

Amigos de Zedillo dicen que no cuenta con los 50 millones de dólares y que él ha tenido que pagar sus gastos legales. Su buen nombre también está en juego. El abogado del ex presidente se dice sorprendido que el caso basado en acusaciones tendenciosas y con demandantes anónimos haya llegado tan lejos.

“No puedo recordar un importante caso de derechos humanos en que los demandantes sean anónimos” dice el activista Sergio Aguayo, que ha llevado casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos  —señala el diario inglés—, además el gobierno de México ha dicho a Estados Unidos que no tiene derecho a juzgar asuntos que  tuvieron lugar fuera de su territorio y no impliquen a estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario