martes, 15 de enero de 2013

¿Se puede hacer política y periodismo a la vez?

Enrique Aquino

En 1982, el Premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, se decía contento por el triunfo del socialismo en España. Apoyó a su amigo Felipe González, el cual, estuvo al frente del gobierno español por más de trece años. El escritor siempre se ha considerado periodista y nunca ha dejado de serlo.

García Márquez decía que el compromiso político del escritor y del periodista tiene que ser de todo aquel que tenga conciencia de los problemas de su país y de este tiempo. Y que el escritor, no necesariamente tiene que ser un experto en política. Sin embargo, eso lo dijo hace más de treinta años, porque los escritores y los periodistas —en aquellos años— eran los únicos que tenían una “audiencia” que les permitía y les permite tener una influencia sobre sus lectores.

El Premio Nobel  de Literatura —como muchos—, se considera falto de vocación política, pero el ser un líder de opinión, y ante los problemas sociales que  América Latina enfrenta, sería un crimen permanecer indiferente ante éstos.