viernes, 4 de enero de 2013

¿Por qué hay gente que ofende en las redes sociales?

Enrique Aquino

El  otro día, en una conferencia para una empresa privada, una tuitera me dijo amablemente que me conocía y seguía en Twitter, que por favor siguiera su cuenta personal y la de su negocio. Como los tuiteros somos muy quisquillosos, a la mitad del evento, empecé a leer sus tuits y sus favoritos, me di cuenta que era una persona de izquierda, le daba RTs a los líderes tutieros más radicales. Y, sin embargo, al final me agradeció y se expresó con conceptos muy positivos hacia mi persona.

Un joven de Tehuacán, desde hace ya varios meses, me había invitado a desayunar, por cuestiones de tiempo no se había podido concertar la cita. Leyendo sus tuits y favoritos, me di cuenta que era un tuitero pro AMLO. Me dijo que no tuviera miedo, que me tenía respeto y me quería conocer. El día de ayer, pasé buenas horas con él y su socio hablando de política y de Twitter, a pesar de las diferencias políticas, encontramos coincidencias.

A veces, incluso, he estado al frente de muchas personas radicales, como un día que fui a una universidad por el debate de una amiga como candidata a un cargo de elección popular. Me reconocieron y empezaron a cuestionarme y a recriminarme sobre Gustavo Díaz Ordaz. Pero al final hasta terminaron tomándose fotos conmigo y me hicieron una entrevista. Creo que todos en alguna ocasión nos han ofendido en internet, unos más que otros, por supuesto; de acuerdo al sapo es la pedrada.

Según las investigaciones de Keith Wilcox, profesor de marketing de Columbia Business School, las redes sociales hacen que tengamos una imagen distorsionada de nosotros mismos. La visión que tenemos de nosotros es más positiva,  lo que hace que aumente nuestra estima, pero al mismo tiempo reduce nuestro autocontrol.  O sea que tenemos un comportamiento similar a los borrachos. Es por eso que muchos arremeten e insultan con mucha fuerza contra quienes no comparten sus opiniones.

Cada vez que posteamos algo en Twitter o en Facebook, automáticamente aparecen comentarios como: “eres un hijo de…”; “lo que escribes es pura basura…”; “eres un maldito negro y gordo —aunque ni te conozcan—“. Por lo regular, la mayoría son argumentos ad hominem. Pero, difícilmente por vergüenza o por falta de valor, te lo dirían en público o en persona. Y tal vez en el fondo te admiren.

Muchos internautas sacan su resentimiento social  y sus frustraciones en la red, uno de los factores es por  la falta de autocontrol. Si partimos que el comportamiento de los usuarios de redes en internet es similar al de los  borrachos, como lo dice Wilcox, podemos decir que como todo ebrio, hay una etapa donde se tienen derrames psicológicos propiciados por sus traumas.

Sin embargo, hay gente que no pierde el control ni la educación en las redes sociales. Esto es por su disciplina, salud y gran fortaleza mental. También, por sus valores y educación que transportan a la red. Es importante conocer estos aspectos, ya que de esta forma podemos comprender a las personas que conscientemente son mal educadas en las redes sociales, no son más que personas enfermas con poco autocontrol por falta de fortaleza mental. 

6 comentarios:

  1. vete a la verga jajaja

    ResponderEliminar
  2. Que no tienes otro tema que no sea YOSOY132 y AMLO??

    ResponderEliminar
  3. Negro, güero, flaco o gordo, lo trascendental es que tu alma está podrida y ese es el castigo que vas a cargar toda tu vida.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu post culero en la onda "y si me critican por negro y gordo, me vale"... Imbécil. Eres igual que los demás, eres todo lo que criticas, das asco.

    ResponderEliminar
  5. Estas gorda y te gusta meterte cosas por el ano (100% verdad)

    ResponderEliminar