viernes, 7 de septiembre de 2012

Equipo de transición y el gabinete que viene

Enrique Aquino

El día de ayer,  Enrique Peña Nieto presentó su equipo de transición, provoco reacciones de políticos, periodistas y ciudadanos. Muchos  se equivocan y creen que es el gabinete, otros, que es algo cercano al gabinete, algunos más sensatos lo toman con un equipo que tiene la tarea exclusivamente de recabar información para trasladarla a la siguiente administración.

Debemos dejar claro que este no es el gabinete. Sin embargo, hay muchos de esta lista que sin lugar a dudas  estarán dentro de la próxima administración. Luis Videgaray siempre estará en primer lugar, gran artífice de esta nueva etapa que viene para México, siempre ha trabajado con sentido de urgencia y con visión a largo plazo, pero sobre todo, con resultados.

Miguel Ángel Osorio Chong ha crecido mucho dentro de las personas de mayor confianza de Peña, aparece siempre en primer plano, solo muy abajito de Videgaray.  Osorio Chong también ha colocado a Cuauhtémoc Ochoa —persona cercana a él, con gran futuro en la política—, como Coordinador de Energía.  Jorge Carlos Ramírez Marín —cercano a Beatriz Paredes—, seguirá siendo parte de este proyecto, ya que ha hecho un gran trabajo.

Estoy en desacuerdo con personas de izquierda que ayer condenaron a Rosario Robles por ser parte de la lista de transición, la pluralidad siempre será una cualidad y no un defecto. Veo, además de izquierda,  también  a gente del Verde, hay un equilibrio de ideologías, de cualidades y de generaciones. Para que un grupo funcione debe de haber experiencia y juventud, este equipo lo tiene.

Muchos hablan de que hay pago de cuotas por las “sorpresas” que aparecen en esta lista, pero  desconocen que algunos trabajaron  discretamente en la campaña y ahora salen sus nombres. También,  por supuesto,  que en esta lista hay operadores de personas que después vendrán a ocupar secretarías u otros cargos.

Algo que da gusto, es encontrar a jóvenes políticos con gran talento,  con grandes valores, que se han ganado un lugar gracias a los resultados positivos que entregaron en la campaña pasada, un ejemplo es el maestro Aurelio Nuño —con gran preparación académica—, que hizo un gran trabajo en comunicación.

Peña Nieto deja en buenas manos de Alejandra Lagunes  el Gobierno Digital, llevó con éxito la campaña Online,  motivando a participar a ciudadanos con su Ectivismo, los números no mienten: 2.9 millones de visitaron la web de EPN, 3.4 millones de amigos en la page de Facebook, 961 mil seguidores en Twitter y 6.9 millones de correos envidados.

Ernesto de Lucas es un gran político, trabajador y tenaz,  seguramente hará una gran tarea en la coordinación del deporte como lo hizo en la campaña permanente cuando estuvo al frente de ésta.  El ex diputado Rafael Pacchiano es otra agradable presencia en este equipo de transición, líder, gran estratega y operador político.

También aparecen algunos hijos de ex priístas, Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid. Carolina Viggiano —esposa del gobernador de Coahuila—, tiene a su cargo la Coordinación de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil.  Quien llevará la Agenda legislativa será Paloma Guillén, quien es hermana del subcomandante Marcos.  No debemos juzgarlos por el parentesco con alguien, si no por su trabajo y resultados.

Pero sin duda, cuando sea la hora de las definiciones, en el  gabinete  estarán personas  que serán necesarias por su gran capacidad y experiencia probada: Ivonne Ortega, Liebano Saenz, Murillo Karam  y Pedro Joaquín Coldwell.  Y, me atrevo a decir, que el maestro César Camacho,  presidente de Fundación Colosio; José Calzada, gobernador de Querétaro;   Gerardo Sánchez, presidente de la CNC;  Enrique Agüera, rector de la BUAP y;  José Narro Robles,  rector de la UNAM,   podrían ocupar importantes puestos en el próximo gobierno.

En resumen, es un equipo equilibrado, plural, con talento y con altas calificaciones intelectuales y profesionales, pero sobre todo,  es un equipo de toda la confianza del presidente electo Enrique Peña Nieto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario