sábado, 29 de septiembre de 2012

@AMIPCI, MKT Digital y las Redes Sociales en México este 2012

Enrique Aquino

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), presentó su segundo estudio sobre redes sociales en México. Con esta investigación, por demás interesante, podemos ver el perfil y los hábitos de los internautas mexicanos.
Este año, la investigación también se enfocó a la percepción y datos generales de las empresas respecto a las redes sociales y el marketing digital.

A grandes rasgos explico qué es el marketing, éste se ocupa de investigar los deseos de los consumidores, de crear productos y servicios que aporten valor, para después ofrecérselos en un momento y espacio adecuado a los consumidores.

La materia prima del marketing es la información, teniendo la materia prima —se conocen los deseos del público—, se crean—los productos y servicios— y se dan conocer —al mercado— de una forma eficiente.

El estudio de AMIPCI nos arroja datos interesantes, 6 de cada 10 empresas realizan acciones de marketing y/o publicidad por internet, esto indica que las empresas mexicanas han encontrado una oportunidad de relación —entre empresa e internauta— que ofrecen las redes sociales para sacar un beneficio de ello.

2 de cada 10 empresas tienen un año o menos realizando actividades de marketing digital, comparando esta información con la anterior, aumentó un 33% esta actividad; se debe a que las redes sociales son un medio flexible, rápido y económico, aunado a que ahora 8 de cada 10 empresas poseen algún perfil social en la red.

El 92% de las empresas están inscritas en Facebook y el 86% en Twitter. Además, el 44% de las empresas dedica más de 20 horas a la semana en atender sus perfiles de redes sociales.

Nueve de cada diez internautas acceden a alguna red social. El 90% están inscritos en Facebook, el 60% en YouTube, mientras que el 56% se encuentran en Twitter, según los estudios de la  AMIPCI.

Respecto al comportamiento de los internautas, al 53% le gusta la publicidad dentro de las redes sociales, 47% accede a una red social para seguir marcas comerciales, y un 45% se ha visto influenciado en sus decisiones de compra por seguir una marca.

En el 2012 el internauta mexicano se conecta a internet en promedio 4 horas y 9 minutos, por ejemplo, es la mitad de una jornada laboral. Por último, les comparto otro dato, el 64% de los usuarios de internet en México son mayores de edad.

Los tiempos cambian, y las redes sociales en México se han vuelto una magnifica herramienta para que las empresas de cualquier tamaño puedan llegar al público de una forma que difícilmente se podría por otro medio.
A través de las redes sociales, los empresarios mexicanos, han encontrado un medio barato para lanzar un nuevo producto o servicio, de hacer campañas de promoción o de llevar visitas a su web.

Sin embargo, aún hay empresarios que se niegan a innovar, pero es necesario para distinguirse de los demás. Los resultados no vendrán pronto. Hay que tener paciencia. Pero lo único que nos puede diferenciar de los demás es hacer cosas distintas, o hacer lo mismo, pero de una forma diferente. Hay que animarse.  


Aquí pueden descargar el estudio que hizo la AMIPCI, MKT Digital y Redes Sociales en México 2012: www.amipci.org.mx/?P=otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario