viernes, 14 de diciembre de 2012

La educación, el Pacto por México y la enseñanza que nos deja la muerte de Jenni Rivera

Enrique Aquino

No se puede pensar en una transformación social y en un desarrollo del país sin el componente determinante que es la educación. La educación es la vía para lograr nuestros objetivos y para  que México salga adelante en todos los aspectos sociales de desarrollo integral.

Uno de los obstáculos que se tenía era el de ponerse de acuerdo las diferentes fuerzas políticas del país para llevar acabo la reforma educativa que tanto le hace falta a México. Desde 1993, cuando el Estado quedó obligado a impartir de manera gratuita preescolar, primaria y secundaria, no ha habido grandes transformaciones.
De entre las reformas que propone el Ejecutivo se encuentran:

  •       Servicio profesional docente.
  •       Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  •      Crear un sistema de operación y gestión educativa.
  •      La creación de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo.

Son 69 años desde que se emitió el Decreto de Creación del SNTE. Todos sabemos lo que ha perjudicado al sistema educativo que la SEP se encuentre secuestrada por un grupo de lastres que han hecho de esta secretaría un botín, como dijo Jesús Zambrano.

 “Necesitamos de nuevas reglas que incluyan, de manera determinante, el ingreso, la transparencia y la profesionalización de los docentes que demuestre su permanencia en el progreso educativo y en el mérito de su trabajo y no por herencia, y no por prebendas, no por compromisos”, dijo Emilio Chuayffet, Secretario de Educación.

El Pacto por México firmado por los tres partidos más importantes del país traerá cosas positivas como la reforma educativa. Estamos viendo  que los políticos mexicanos se están poniendo de acuerdo para cambiar a México.  Las condiciones están dadas, unidos podemos lograr muchas cosas positivas como esta reforma, para darle un mejor rumbo a nuestro país.

Por otra parte, y cambiando radicalmente de tema, un acontecimiento por el que me han preguntado mucho es por la muerte de la cantante Jenni Rivera. Tengo que confesar que no fui admirador de ella. Sin embargo tengo que apuntar tres cosas.
  1.  La muerte de Jenni volvió a confirmar que en redes sociales se especula mucho y se maneja información falsa. Vimos fotos apócrifas circular por la red, muchos hasta aseguraron que estaba viva, hasta que se hizo oficial la muerte de la cantante  con el resultado de ADN;
  2.  Al morir, se dispararon las ventas de sus discos. Su muerte trágica hizo que la gente le llorara más a ella que Carlos Fuentes. Sin duda,  se hablarán muchas cosas y se creará un misticismo en torno a su figura y
  3.  Nos deja una gran lección su muerte. Todo puede cambiar en un momento, hace una semana estaba viva y con planes, ahora, la velan para su entierro. Su hermano y su hija estaban distanciados de ella. No hay que perder el tiempo para arreglar las diferencias con nuestros semejantes; después, puede ser demasiado tarde. Disfrutemos de la vida, hagamos que nuestra existencia valga, que sirva para algo, que nuestro paso por el mundo no haya sido en vano. Y por favor, no pierdan el tiempo odiando. 

1 comentario:

  1. Que pinche blog tan pendejo, es la primera y ultima vez que entro.... Enrique Aquino eres y serás siempre un Pendejo como tu Dios EPN

    ResponderEliminar