miércoles, 31 de octubre de 2012

Otra mentira más de AMLO, no aumentará el IVA

Enrique Aquino


Hace unos días el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Morelia, Michoacán, aseguró que las bancadas del PRI y PAN en el Congreso de la Unión buscan aumentar, en este mes de noviembre, el IVA de un 16% a un 22%. (Recordemos que esto lo ha venido repitiendo durante todo el año).

Además advirtió que “existe una operación política para que puedan ingresar empresas petroleras a operar a México”, y  por eso se, “generaría un hoyo financiero en las finanzas del país y la manera de subsanarlo es aumentando el IVA del 16% al 22%”.

Dos días después, Luis Videgaray Caso, coordinador general del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, negó que el gobierno entrante vaya a promover el alza del IVA de un 16% a un 22%. Y además, agregó:

“Es absolutamente falso, no debemos de hacer caso a quien sin fundamento está difundiendo información incorrecta. La propuesta económica de Enrique Peña Nieto, tanto para el paquete como para la eventual reforma fiscal o reforma energética se reconocerá. Y yo no haría caso francamente de opiniones sin fundamento.”

Videgaray también agregó que el actual periodo de sesiones del Congreso es muy breve para procesar el paquete económico. Sin embargo, señaló, que el equipo de transición y el gobierno saliente, ya trabajan en el paquete económico 2013, pero no adelantó detalles.

Para que haya una economía sólida se necesita tener unas finanzas públicas fuertes que otorguen confianza a los mercados y a los individuos. Es una realidad indiscutible que México le urge una reforma fiscal, el país no puede seguir teniendo niveles bajos de recaudación ni tampoco la dependencia de sus finanzas públicas de la actividad petrolera.
Por eso será prioridad del próximo gobierno una reforma fiscal para que haya crecimiento económico y estabilidad, como lo dijo Videgaray Caso. Otro propósito es que PEMEX tenga una mayor flexibilidad financiera y deje de ser sólo una entidad recaudadora.

Esto lo escribo porque después de las declaraciones de López Obrador, muchas personas me han estado preguntando —preocupados— por el aumento del IVA que se dará en este mes. También algo que se ha manejado es la privatización de PEMEX, algo que es falso y está fuera de la realidad.

Es valido hacer críticas con fundamento. También se vale diferir presentando propuestas. Lo que no es valido es mentir y descalificar como lo ha venido haciendo AMLO para crear opinión, consciente que la mayoría de sus seguidores poseen una pasión exacerbada que no saben equilibrar con inteligencia y análisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario