martes, 11 de septiembre de 2012

Trabajo mata grilla

Enrique Aquino

El 71 por ciento de legisladores que dominan las decisiones políticas y de gobierno en el Congreso de la Unión  llegaron por la vía de representación proporcional,  66 puestos claves los ocupan 47 legisladores “pluris”, según un artículo del Excélsior firmado por Leticia Robles de la Rosa.

Y precisamente ayer, el PRI presentó en la Cámara de Diputados la propuesta para reducir de 500 a 400 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores de la república.  Ese es uno de los cinco  compromisos que hizo en campaña Enrique Peña Nieto para construir un Gobierno Eficaz

Las reformas constitucionales proponen reducir en un 50 por ciento a los diputados llamados “plurinominales” y en igual cantidad el número de senadores.

Argumentos para hacer estas reformas hay muchos, entre ellos:

·         Que se ofrezca certidumbre y mejores resultados a la población.
·         Que la representación proporcional no siga siendo una herramienta de veto para grupos que no representan sectores mayoritarios.
·         Reducir costos.
·         Que no  se tenga en el congreso a legisladores que no se entiende qué hacen ahí,  como el nieto de Elba Esther Gordillo o al hijo de Martha Sahagún.
·         Pero lo más importante,  que estén en cargos importantes  legisladores por los que votamos.

En el PAN hay coincidencias con esta iniciativa. También analizarán muy “seriamente” —dijeron ellos— las propuestas del IFAI y de la Comisión Nacional Anticorrupción. El PRD  reconoció ayer a EPN como presidente electo, ya presentó su propia iniciativa de reforma laboral, este partido no se quedará encapsulado como los seis años anteriores, se ven con intenciones de negociar y de hacer política con los demás partidos, al final fue sana la separación que tuvieron con AMLO.

Pero ayer Ricardo Monreal dijo que la fracción del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados  lo acompañarán en la nueva etapa de MORENA, es decir, el tabasqueño seguirá ejerciendo un  poder  en las decisiones que tome este partido y en el PT, otro partido afín a él, y que lo respaldan, según dijo Alberto Anaya el domingo.

Por lo pronto, Peña Nieto y su equipo de transición ya trabajan en conjunto con los legisladores del PRI y el PVEM,  aparte de la iniciativa para reducir diputados y senadores, mandaron también la propuesta para ampliar las atribuciones al IFAI y  la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.  Se emprenderá una gira por Centro y Sudamérica para empezar a recuperar el liderazgo internacional de México.

En política se usa mucho la frase “trabajo mata a grilla”,  creo que esa es la respuesta a los señalamientos que se le venían haciendo al presidente electo Enrique Peña Nieto, se han ido cumpliendo las expectativas en este proceso de transición y no cesarán las propuestas ni el trabajo, porque se tiene un proyecto de nación. Muchos no entienden que al PRI y al PVEM les conviene hacer un buen papel, de eso depende seguir en el poder y que en las próximas elecciones intermedias se tengan buenos resultados. 

1 comentario: