jueves, 20 de septiembre de 2012

@JoaquinColdwell no pidió censurar la redes sociales. Embauque y calumnia

Enrique Aquino

El Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa estaba confundido, una mujer lo felicitaba por un supuesto artículo suyo en el cual elogiaba a la mujer. Él le dijo:

—Está equivocada, yo jamás he escrito ese artículo.

Fue cuando Llosa descubre que por internet circulaba un texto firmado con su nombre.

En la presentación de Piedra de Tolque (Círculo de Lectores, 2012) explicó:

“Internet te roba la identidad y no puedes defenderte. Y ahí está el peligro a la libertad. Uno puede ser objeto de manipulación con las nuevas tecnologías.”

Luego añadió:

“Uno de los riesgos de la libertad es la revolución tecnológica. Es cierto que con las nuevas tecnologías se han burlado los sistemas de censura, pero también han creado oportunidades para el embauque y la calumnia. Todo mundo ahora es periodista. Vivimos así en una confusión en la que no sabemos donde está la mentira.”

Cualquier persona que tenga acceso a una computadora puede decir injurias y calumnias, decir lo que se le de la gana sin que importen las honras ajenas, sin mesura; lapidariamente.  A parte de que sacan sus traumas, frustraciones y muestran su resentimiento social.

Hoy por ejemplo, Tuiter, se volvió una verdadera plaza pública una vez más, linchaban virtualmente e injustamente al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Habían tergiversado sus palabras de un discurso que ofreció en la Cumbre de la Comunicación, supuestamente quería  regular las redes sociales.
   
Animal Político desmenuzó los flujos de comunicación con fines de estudio y comprobar que en ningún momento se refirió a regular las redes:
   
“De unos años hacia acá, las redes sociales han variado los términos de la ecuación. Por primera vez los receptores son también emisores y se da frondosamente el fenómeno de la interactividad.

Podríamos decir que la comunicación masiva se está democratizando, mejora la calidad de sus herramientas como los receptores de TV de alta definición y de tercera dimensión que son cada vez más baratos, y con el cine digital, con la extensión de la banda ancha en al web y con la multiplicación de sitios públicos de internet.

Es muy temprano para apreciar que las redes sociales muestren todo su potencial revolucionario, para lanzarnos a una aldea global interactiva en la que todos podamos ser comunicadores.

Algunas facetas que hemos contemplado hasta ahora nos indican que algunos de los nuevos emisores no siempre tienen cosas interesantes que decir, ni tampoco pueden expresarse con propiedad.” 

Finalmente en su cuenta personal posteó dos tuits, uno desmintiendo el rumor:  
“Durante La Cumbre de la Comunicación 2012 @lacumbremx, nunca hablé de regulación de redes sociales, lo desmiento categóricamente.” 

Y otro reafirmando su compromiso con la libertad de expresión de los internautas mexicanos:

“Creo que las redes sociales son y deben ser un amplio espacio de libertad de expresión de las personas.” 

Decía Joseph Goebbels: Una verdad repetida mil veces se convierte en verdad. Mucha gente llega a crearse un opinión sobre algo o alguien. No es la primera vez que pasa esto en tuiter, somos muchos los calumniados con imágenes falsas o por rumores porque alguien supuestamente digo algo. ¿Pruebas?, las hay para escoger.  Lo que la imaginación conciba.

La cuestión es: ¿Se está usando de manera responsable esta pequeña libertad que tenemos? Lo que nos queda es tener una disposición crítica fundada en análisis. No hay que dejarnos engañar por personas mal intencionadas que promueven este tipo de rumores que tienen un propósito de trasfondo.

Discurso integro de Pedro Joaquín Coldwell : http://es.scribd.com/doc/106506743/PJ-Coldwell-y-las-redes-sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario