sábado, 15 de septiembre de 2012

Soy patriota


Enrique Aquino

Este mes está de moda decir: “Soy patriota”, pero vale la pena hacer unas reflexiones:

¿Estamos orgullosos de nuestros aspectos socioculturales?

No podemos negar que hay una aculturación de muchos jóvenes mexicanos,  producto de la influencia de los medios de información que presentan series que promueven costumbres ajenas a las nuestras.

Sin embargo, debemos de admitir que también el internet ha influido para que haya esta aculturación.  Es fácil tener acceso a vídeos, imágenes y textos que producen cambios en nuestra identidad.  

Algunos mexicanos,  para insular a alguien llaman despectivamente “indígena” o “indio” a otra persona, creemos erróneamente que ser parte de una etnia es algo de lo más bajo y malo.

A los niños se les hace más fácil reconocer logotipos comerciales que los símbolos patrios. Se identifican más con un  personaje de caricatura de Asia Oriental que con  el Escudo Nacional.

¿Qué hemos hecho para que nuestra patria sea mejor?

Muchos creen que nuestras autoridades deben resolver todos los problemas. Hay que cambiar ese punto.  La participación de la ciudadanía en organizaciones políticas y de beneficencia  es baja, menos del 6 por ciento (Consulta Mitofsky).

Por ejemplo, cómo vamos a recuperar al país, sino es casa por casa, colonia por colonia, municipio por municipio, estado por estado.

La organización de la sociedad civil es importante. Conocemos también,  muchos casos de hombres que han luchado por sus demás compatriotas, promoviendo paz y haciendo política sin estar en un partido político.

¿Hemos sido respetuosos de sus leyes?

Un estudio de Consulta Mitofsky,  revela que el 49 por ciento de los mexicanos piensan que “violar la ley no es tan temible, lo malo es ser sorprendido”.

También un 72 por ciento de los mexicanos consideran que solo se debe respetar la ley cuando se está de acuerdo con ella o sea, “Debemos obedecer solo las leyes justas y razonables”.

Esto denota una propensión a la legalidad en una gran parte de población.  ¿Has comprado algún artículo “pirata”? ¿Alguna vez has dado una “mordida”? ¿Cuidas el medio ambiente cuando nadie te ve?

Usted que me estás leyendo, si su consciencia le dice que ha cumplido en gran parte con esto que he planteado, puede decir: “Soy patriota”. En caso contrario, tal afirmación  es un lirismo sin eficacia, algo tan malo como el antipatriotismo. 

3 comentarios:

  1. puedes trepar un articulo sobre fotoshop? es que namas no me queda tan chido como a ti y es que quiero dejar de ser un indio :(

    ResponderEliminar
  2. México cambiará el día que nosotros los Mexicanos cambiemos. Todos de alguna manera provenimos de grupos Étnicos, Tribus o Culturas que se originan en diferentes partes del Mundo, diferentes rasgos, color de piel, fisionomía. La única diferencia es Geográfica, esto hace que unos tengan mas oportunidades que otros. No es el color de piel lo que te hace diferente, sino la inteligencia y madurez emocional.

    ResponderEliminar