Ayer leí un artículo del Poynter Institute, me enteré que otros dos diarios de EEUU dejarían de
imprimirse todos los días a partir del próximo año, es decir, reducirían la frecuencia de su impresión a tres días a la
semana. Uno es “The Patriot News” de Pensilvania, ganador de un premio Pulitzer, el otro es el “Syracuse´s Post-Standard” de
Nueva York.
Estos medios solo saldrían impresos en papel los domingos y otros dos días a considerar
respecto a las opiniones de los lectores y anunciantes. Según Poynter, The
Patriot News ha ido bajando su tiraje
diario hasta llegar a 70,446, nada comparado con los 1,6 millones de lectores
que aproximadamente entran a su página web, mientras, el Post-Standard ha bajado su circulación diaria un 7%, a 78,616.
¿Qué es lo que sigue? Hay un fenómeno que ocurre en las
organizaciones de noticias de los EEUU, están recurriendo a el sistema de muros de pago en sus sitios, el 46% de
los periódicos con un tiraje menor de 25,000 ya lo están haciendo, considerando
que 1,400 diarios en los Estados Unidos son pequeños o medianos (77% tiene un
tiraje menor a 25,000).
¿El muro de pago
será el camino hacia el futuro? Al menos para los medios locales y pequeños es
una muy buena opción, además se tiene otra ventaja al apostar por un medio
digital, se reduce la nómina en gran medida. Sin embargo, también medios
grandes como The New York Times —que ha tenido millones de dólares en pérdidas— recurrió con buenos resultados al muro de pago, aumentó un 13% con 532 mil nuevos suscriptores.
En México, el Grupo Reforma desde hace dos meses bloqueó el
contenido a sus aplicaciones móviles dando un paso más a la exclusividad, antes
promovía la suscripción al impreso —llamada Premium— que ofrecía el envío de su periódico a domicilio y la contraseña para acceder a
sus páginas de internet.
Ahora, Grupo Reforma ofrece la oferta a la suscripción
digital que elimina la entrega del impreso a domicilio y permite el acceso a
internet como a las aplicaciones móviles.
La suscripción Premium tiene
un costo $650 pesos —con acceso a seis dispositivos móviles—, mientras la Digital cuesta $590 —con acceso a solo
cuatro dispositivos móviles—.
Algo es cierto, los
medios digitales crecen de una forma vertiginosa, la penetración e
influencia que ejercen en la sociedad es
algo que es innegable, las ventajas sobre los medios tradicionales es la
información en tiempo real, además, son verdaderos medios de comunicación—para
mí, los medios tradicionales son medios
de difusión porque no tienen interacción con los lectores—, algo muy importante es que las redes sociales
se nutren con la información de los llamados medios alternativos.
Habrá muchos románticos que defenderán los diarios impresos, en mi opinión, ver cómo
andan vendiendo en la calle diarios de
papel con noticias que yo leí y comenté
un día anterior se me hace algo viejo y obsoleto.
Empezaremos a ver un proceso de transición en los siguientes años de los medios impresos
al formato digital. Muchos expertos señalan que vienen cambios más radicales y
que los medios impresos como hoy los conocemos terminarían desapareciendo,
otros dicen que no, lo cierto es que si las empresas periodísticas quieren sobrevivir,
tendrán que “reinventarse”. La tendencia
que siguen los diarios estadounidenses es el muro de pago, pero hay otras alternativas para el financiamiento de
estos medios, la venta de la línea editorial y la publicidad.
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