sábado, 26 de enero de 2013

El derecho y la justicia no siempre van por el mismo camino: caso Cassez

Enrique Aquino

El caso de Florence Cassez es un tema que es necesario analizarlo desde dos aspectos: el derecho y  la justicia.

Este asunto, La Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo resolvió conforme a derecho. El amparo estuvo a favor de las garantías de Florence Cassez. O sea que no salió porque haya sido culpable o inocente, sale porque el proceso estuvo viciado.

Pero si fuera por justicia, en mi opinión, Cassez debería estar en prisión. Desgraciadamente el derecho y  la justicia no siempre van por el mismo camino. El derecho debe conllevar la justicia, pero no siempre es así.

Uno de los culpables de que este proceso empezara viciado fue por el montaje mediático del ex titular de la ya desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Curiosamente, la banda de secuestradores “Los Zodiacos”, tendrían que salir de prisión por haberse violado sus garantías, ya que fueron detenidos del mismo modo, en tiempo y en lugar. Lo que influyó en la libertad de Cassez fue la política y la diplomacia.

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con justicia, lucha por la justicia”.  Así dice un mandamiento del abogado.  En el proceso de Cassez, la discusión fue entorno al procedimiento y no a la culpabilidad. La justicia se hizo a un lado.

Casi todos los que opinan sobre el tema, tanto en columnas como en las redes sociales, basan sus comentarios entorno a la justicia. Pero no hablan del derecho. Los culpables de que no se hiciera justicia, fueron los que viciaron el caso.

Otros, de mala leche o por ignorancia, quieren culpar al Ejecutivo. Existen tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Cada uno tiene bien definido su trabajo. Al poder judicial jamás se le juzga o se le critica por sus decisiones.

En resumen: este asunto estuvo viciado desde el principio —por los montajes de Luna—. Se actuó conforme a derecho. A Cassez no se le dejó libre por inocente, sino por violar sus garantías. Por eso digo que la justicia y el derecho no siempre van por el mismo camino. 

2 comentarios:

  1. JAJAJA iba a escribirte una grosería pero se me adelantaron!! Aquino, eres una mierda.

    ResponderEliminar