Enrique Aquino
Gracias a las redes sociales, he tenido la oportunidad de
viajar por casi todos los estados de México impartiendo cursos, capacitando y
dando conferencias. En mi caso, eso ha sido así. Le he sacado provecho a
Twitter, he usado un marketing personal y profesional. Yo lo llamo, marketing relacional.
Hoy quiero hablarles específicamente de esta red de
microblogging y sus diferentes formas de uso hasta llegar al aspecto político. Empecemos,
Twitter se usa para:
Entretenerse. En esta plataforma encontramos cuentas de deportes,
chistes, frases y, por supuesto, de gente famosa. Existen los tuitstars,
sextuiteras y poetuiteros que nos divierten y nos entretienen.
Curiosear. A
pesar de que existe la opción de que los tuits sean privados, el encanto real
es que todos puedan leer lo que escribes en Twitter, incluso sin que se tenga
una cuenta. Es por eso que cualquiera puede curiosear libremente los diferentes
contenidos que se publican en esta red.
Informarse. Todos
los medios de difusión tradicionales, además de algunos periodistas, utilizan
Twitter para postean noticias en 140 caracteres y links que nos llevan a notas
de sus portales para mantenernos informados en tiempo real.
Hacer nuevos amigos y
conocer gente. Existen muchas historias de internautas que se relacionaron
por medio de esta red para luego dar paso al contacto personal físico. Pero
existe la amistad virtual donde el sentimiento es real.
Mantener comunicación
con otros. Cuando publicamos un tuit puede llegar a miles o, incluso, a
millones de personas. El contacto lo podemos tener con marcas, periodistas,
políticos, artistas o simplemente con amigos o personas comunes como nosotros.
La comunicación de
empresas. Un ejemplo es Iusacell, mantiene una interacción todo el tiempo
con sus clientes, ofrece ayuda en aspectos técnicos por timeline o mensaje
directo. También comunican por Twitter sus nuevos desarrollos y promociones.
Relacionarse con
personas de ideas afines. Así como se postean diferentes tipos de
contenidos en Twitter, igualmente se forman grupos con un interés común para
compartir experiencias o para organizarse.
Hacer activismo. Por
medio de esta plataforma se puede involucrar a gente para apoyar o trabajar por
una causa. Por ejemplo, en el ámbito político lo vimos con el #YoSoy132; en el
ámbito social en la campaña rosa #SienteteYAutoexplorate.
Eventos. Twitter se utiliza como medio de comunicación para
organizar reuniones o eventos. Un ejemplo fueron las reuniones tuiteras de don
Federico Arreola, recorrió varios estados del país y todo fue organizado por
medio de esta plataforma.
Marketing y
desarrollo de negocios. Empresas de cualquier tamaño utilizan esta Red Social
para hacer campañas. La interacción es una ventaja de Twitter, en los medios
tradicionales implica una participación unilateral. Pero lo más importante es
que esta red de microblogging es un generador de información; la materia prima
del marketing.
Seguimiento de imágenes
y marcas. El 46% de los internautas acceden a alguna red social para seguir
marcas. Los tuiteros pueden expresar espontáneamente lo que piensan de un
producto o servicio.
Medio de comunicación
oficial. A este punto quería llegar, no solamente los políticos, si no también
las figuras públicas usan Twitter como medio de comunicación masivo.
Antes, tenían que hacer una rueda de prensa o esperar que
los entrevistaran para aclarar un rumor o dar su opinión sobre algo;
ahora ya no, los tuits se convirtieron en boletines de prensa en 140
caracteres. Pero hablemos de los políticos que es lo que más nos interesa por el simple hecho de que
conducen las riendas de nuestro país.
Como todo tuitero, en ocasiones nuestros políticos se
convierten en reporteros sin credencial. Un ejemplo reciente lo vimos en las
giras del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en las cuales, su coordinador general
de transición de gobierno, Luis Videgaray, se volvió un autentico reportero,
nos mantenía informados de la gira. Por cada foto o tuit que publicaba, los
medios hacían una nota.
Ahora vayamos a las elecciones pasadas. Casi todos los candidatos
abrieron cuentas de Twitter oficiales. También hubo quien abrió cuentas de
apoyo a partidos y candidatos. Otros, abrieron una cuenta por cada estado para
sectores o movimientos (la mayoría para simular que tenían estructura).
La red se llenó de
propaganda grafica, audiovisual y escrita. Ahora, en la red, las cuentas están
olvidadas, sus últimos tuits fueron del primero de julio. El acercamiento que
tuvieron con los internautas fue meramente estrategia electoral.
No generalizo, algunos políticos se mantienen activos en sus
redes sociales, pero son muy pocos. Pasan semanas y hasta meses sin que
informen de sus actividades por medio la red. Es como ignorar a la gente, por
eso la gente le tiene muy poca confianza y aprecio a los políticos.
La forma de hacer política cambió, si no utilizan estas
herramientas modernas como Twitter tendrán que pagar una factura. Según
investigaciones de la AMIPCI, el 77% de los internautas mexicanos recuerdan la
publicidad política. 4 de cada 10 seguidores que ven publicidad política siguen
a un político o partido. Y, si estuvieran en campaña, 4 de cada 10 seguidores que siguen una cuenta
podrían votar por ese político.
Twitter como generador de ideas, tiene una repercusión en los medios tradicionales y en la vida real.
Personas que no tienen acceso a
estas tecnologías son informadas por aquellas que si las tienen. Si un político
es participativo en la red, los internautas que sean evangelizados, divulgaran sus ideas y propuestas en
sus propios canales. Con el tiempo, estas personas se vuelven catalizadoras de
la mercadotecnia de boca en boca.
La ex gobernadora de
Yucatán, Ivonne Ortega, como servidora pública, fue un ejemplo de cómo se deben
usar estas nuevas tecnologías. Difundió su trabajo y actividades por esta red, se le
agradece que su cuenta la humanizó haciéndola agradable. En momentos de peligro
o desastre, por ejemplo cuando pasaban los huracanes, mantuvo informados a los yucatecos vía Twitter.
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