La Asociación Mexicana
de Internet (AMIPCI), presentó su segundo estudio sobre redes sociales en
México. Con esta investigación, por demás interesante, podemos ver el perfil y
los hábitos de los internautas mexicanos.
Este año, la
investigación también se enfocó a la percepción y datos generales de las
empresas respecto a las redes sociales y el marketing digital.
A grandes rasgos
explico qué es el marketing, éste se
ocupa de investigar los deseos de los consumidores, de crear productos y
servicios que aporten valor, para después ofrecérselos en un momento y espacio
adecuado a los consumidores.
La materia prima del
marketing es la información, teniendo la materia prima —se conocen los deseos
del público—, se crean—los productos y servicios— y se dan conocer —al mercado—
de una forma eficiente.
El estudio de AMIPCI
nos arroja datos interesantes, 6 de cada 10 empresas realizan acciones de
marketing y/o publicidad por internet, esto indica que las empresas mexicanas han
encontrado una oportunidad de relación —entre empresa e internauta— que ofrecen
las redes sociales para sacar un beneficio de ello.
2 de cada 10 empresas
tienen un año o menos realizando actividades de marketing digital, comparando
esta información con la anterior, aumentó un 33% esta actividad; se debe a que
las redes sociales son un medio flexible, rápido y económico, aunado a que ahora
8 de cada 10 empresas poseen algún perfil social en la red.
El 92% de las empresas
están inscritas en Facebook y el 86% en Twitter. Además, el 44% de las empresas
dedica más de 20 horas a la semana en atender sus perfiles de redes sociales.
Nueve de cada diez
internautas acceden a alguna red social. El 90% están inscritos en Facebook, el
60% en YouTube, mientras que el 56% se encuentran en Twitter, según los
estudios de la AMIPCI.
Respecto al
comportamiento de los internautas, al 53% le gusta la publicidad dentro de las
redes sociales, 47% accede a una red social para seguir marcas comerciales, y
un 45% se ha visto influenciado en sus decisiones de compra por seguir una
marca.
En el 2012 el
internauta mexicano se conecta a internet en promedio 4 horas y 9 minutos, por
ejemplo, es la mitad de una jornada laboral. Por último, les comparto otro
dato, el 64% de los usuarios de internet en México son mayores de edad.
Los tiempos cambian, y
las redes sociales en México se han vuelto una magnifica herramienta para que
las empresas de cualquier tamaño puedan llegar al público de una forma que
difícilmente se podría por otro medio.
A través de las redes
sociales, los empresarios mexicanos, han encontrado un medio barato para lanzar
un nuevo producto o servicio, de hacer campañas de promoción o de llevar
visitas a su web.
Sin embargo, aún hay
empresarios que se niegan a innovar, pero es necesario para distinguirse de los
demás. Los resultados no vendrán pronto. Hay que tener paciencia. Pero lo único
que nos puede diferenciar de los demás es hacer cosas distintas, o hacer lo
mismo, pero de una forma diferente. Hay que animarse.
Aquí pueden descargar
el estudio que hizo la AMIPCI, MKT Digital y Redes Sociales en México 2012: www.amipci.org.mx/?P=otros
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